Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

Galletas de manzana y el tiempo del tio Felipe

Galletas de manzana
El tío Felipe era una persona de esas entrañables. Le encantaba contar historias como aquella en la que vio por primera vez un bolígrafo, lo increíble que parecía no tener que estar recargando la pluma cada poco tiempo, como las primeras bolsas de plástico supusieron una gran revolución, o sobre aquel alcalde "revolucionario" que tuvo su pueblo segoviano...
 que se propuso que llegase el cableado del teléfono y al final aquello se quedó en agua de borrajas, con el cable (que costó un dineral)tirado en el campo porque estallo la guerra. Siempre decía que le gustaría poder dejar unos meses de su vida en reserva y poder vivirlos 50 años después para ver como habían avanzado las cosas.

El tio Felipe era un hombre de costumbres, metódico y amante de las cosas "bien hechas" herencia de sus muchos años de trabajo en oficina, primero como secretario de ayuntamiento y luego como funcionario ministerial. Una de sus mayores aficiones era el tiempo y el registro de las cosas de la vida diaria. 

Si, la meteorología. No perdía detalle diariamente, hasta el punto de llevar su propio registro en un pequeño diario. Apuntaba las temperaturas de varios puntos de Madrid, año tras año, junto con cosas importantes que acontecían ese día, por ejemplo las fechas de cumpleaños, para poder comparar y día a día sorprenderse. 

El tío Felipe era el marido de la tía Maruja, hace poco os la traje en un post sobre una receta de estas que tenía guardadas, añejas, pero igual de actuales, tarta de requesón.

Hoy, para disfrutar de estos recuerdos me he decidido a hacer estas preciosas "galletas", sin huevo, sin gluten, sin grasa...pero muy sabrosas.

No suelo poner el paso a paso de la receta, pero los colores, y los olores!!! me pidieron que fueran inmortalizados


 

Receta:
Manzana
Azúcar moreno
Una rama de canela

Cortad la manzana con una mandolina o lo mas fina que podáis, en una cazuela poned azúcar moreno (yo puse media taza) y el doble de agua y una rama de canela. Ponemos a calentar y cuando se ha disuelto el azúcar bajamos el fuego al mínimo para que burbujee suavemente. 

Cuando la manzana comienza a trasparentar la pasamos bien escurrida a una bandeja de horno que hayamos forrado previamente con papel y horneamos a 170º unos 40' o hasta que veamos que han quedado "secas". 
Dejad enfriar (si podéis )antes de comerlas.

Quedan de impresión, con yogurt y el sirope que ha quedado en la cazuela está bueníiiiisimo, Yo lo usé para las tortitas.

¿Podéis olerlo? Yo creo que si, es un olor a manzana y canela que envuelve todo.



Receta galletas
Receta galletas sin gluten
Aquí os dejo una foto de ellos dos, en Segovia, con el último diario que empezó y que se quedó a medias...








Así que para despistados o nuevos o....lo que sea, os cuento que tenemos una tienda, taller, obrador...en pleno centro de Madrid entre Ópera y Mayor, donde nos encanta encontrarnos personalmente con vosotros y en la tienda on-line, para los que no podáis venir.
Eso si, también estamos en redes Twitter , Facebook  y Pinterest


Como siempre gracias por estar siempre ahí.
Besos mil!!


14 comentarios:

  1. Es una pena que mi ordenador no ten pulverizador jjjj nada no que huelo tu estupendo dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Ohhh por favorrrrr, me encanta! Me quedo por tu blog sea por donde pueda seguirte!!

    Besitos,

    Enya Kyokai.
    http://crazycurvebyenya.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Gostei muito, devem ser uma delicia
    Vou levar a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Que ricas tienen que estar!!! Y me imagino el olorcito de la canela.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta. La guardo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Os quiero invitar a que os paséis por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
    Os dejo el link del post:
    http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
    Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pero qué buena pinta, mmm. Muchas gracias por la idea. Feliz domingo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, sin el no tendría sentido este blog.