domingo, 22 de abril de 2012

¿Macaron?... Oui, c'est moi!

macaron3 by Acaramelada
macaron3 a photo by Acaramelada on Flickr.

Antes de semana santa fuimos unos días a Francia. !Que dura es la vuelta!, para intentar mitigar esa morriña me he decido por hacer unos macarons de chocolate y menta, esperando volver pronto....


De cada país hay que aprender o importar lo mejor...la primera vez que fui a Francia los descubrí casi por casualidad, me encantaron "aquellas galletitas" de colorines. Después averigüe que eran pastas de almendra y mas aun que eran de la famosa confería Laduree

Hace tiempo que tenia ganas de hacerlos, pero sinceramente leyendo lo difícil que era hacerlos no me animaba, así que cuando tuve la oportunidad, asistí a un curso que impartió Gustavo Gutierreez (fabuloso por cierto) en La tienda americana  y allí aprendí a hacerlos. Tiene su dificultad, no lo vamos a negar, pero el que no se arriesga, no consigue avanzar, yo os cuento como lo he hecho para que os animéis si aun no lo habéis hecho.

LOS INGREDIENTES

Para las pastas
185 gr de azúcar glas
15 gr de maicena
110 gr de harina de almendras
100 gr de clara de huevo
54 gr de azucara blanquilla

Para el ganache
100 gr de chocolate negro
100 gr de nata
esencia de menta
Esta receta es apta para celiacos 
Si sustituimos la nata por nata sin lactosa también es apta para intolerantes a la lactosa.


COMO SE HACE
Mezclamos el azúcar y la harina en un bol, reservamos.
Batimos las claras en la KA a máxima potencia durante 3´ y añadimos el azúcar. Batimos durante 3´mas o hasta que el merengue quede "pegado" en las varillas.
Echamos sobre esta mezcla de harina y azúcar y movemos lentamente con movimientos envolventes durante unos 2´de abajo a arriba hasta que la mezcla sea homogénea y tenga la textura de una papilla.
Ponemos la mezcla en una manga y con ella hacemos círculos en la bandeja del horno cubierta con una hoja de teflon o un silpat. Un truqui como estas hojas son opacas y no se pueden pintar podemos espolvorear con azúcar glas y marcar con un cortador de unos 4 cm.
Cuando están todos los círculos se deja caer a golpe seco la bandeja sobre la encimera varias veces para que se asiente la masa
Se deja reposar al menos 1 hora, aunque a mi me costo casi 3 por el día húmedo que había. Para saber el punto es cuando empujamos suavemente un macaron por un lateral y se despega.
Horneamos con aire a 150 o 160 durante 20´.
Dejamos enfriar en la misma bandeja y mejor de un día para otro rellenamos.
El ganache se hace calentando la nata y cuando empieza a hervir se aparta del fuego y se añade el chocolate previamente troceado, en este caso también unas gotas de esencia de menta. Para que coja la textura buena es mejor meter la mezcla en una manga y dejar reposar de un día para otro.
Ya veis el resultado...

Gracias por seguirme, eso me hace que cada día tenga mas ilusión en probar cosas distintas...como esta. 

Un saludo...nos vemos pronto con más.

*La foto de la Torre Eiffel corresponde al parque Europa de Torrejón de Ardoz.
**El resto de las fotos han sido hechas expresamente para este blog
*** Todas de Hannah 

95 comentarios:

  1. Gracias por la parte que me toca. Me gustan mucho, te han quedo muy buenos, doy fe. besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!! Oye, pues gracias por tu visita. Ya veo que eres repostera y como me hace falta aprender un poco más (bueno, bastante más) voy a dar una vuelta por tu cocina que la veo muy interesante.
    Un abrazo grandeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es cuestion de practica, que yo jamas pense que fuese capaz de hacer reposteria que me parecia dificilisima. Y fijate tu hasta hago macarons je je. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias! Gracias por tus palabras que me animan mas a cocinar! Que ilusión me ha hecho cuando me lo has dicho! Gracias de todo corazón! Los macarrons tienen una pinta barbara! Yo también los tengo como pendientes. Las fotos preciosas!

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate a hacerlos, que estos son aptos para tu cocina y dan mucho glamour je je
      Bss

      Eliminar
  4. Hola! Hace un par de días que he descubierto tu blog, me encanta!! Tengo una pregunta sobre los macarons: las claras las utilizas frescas o envejecidas? Si són envejecidas, de cuánto tiempo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso las claras pasteurizadas las compro en mercadona, pero hay de otras marcas. No es necesario envejecerlas.
      Gracias a ti por leer mi post y preguntar!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Siempre uso claras frescas ya que no me queda ningún mercadona cerca, cuando pueda conseguir unas ya probaré a ver qué tal :)

      Eliminar
    3. Aqui tambien las he visto en otros supermercados, por ejemplo una cadena que hay aqui que se llama ahorramas. Tambien las he visto en el corte ingles, incluso en algunos herbolarios. Estan en la zona de refrigerados normalmente en cerca de las mantequillas. Ya me contaras

      Eliminar
  5. te han quedado perfectos. tengo que probar a hacerlos ya mismo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy que no me lo creo, seguro que los siguientes no salen tan chulos je je
      BSS

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias!!
    Este es el primer premio que nos dan y nos hace muchísima ilusión!
    Nos alegramos de que te gusten nuestros ositos, a nosotras nos encanta tu blog!
    Un saludo, Laura y Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada uno nos tenemos que distinguir en algo, y vuestros ositos en diferentes versiones me hicieron mucha gracia. Me alegra que os halla hecho ilusion.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. WOW te han quedado preciosos!! un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los macarons desde que los descubrí hace unos cinco o seis años (los vi en sexo en NY) y ahora cada vez que voy al centro de mi ciudad paso por una pasteleria delicatessen donde tienen los mejores de Valencia, y no puedo evitar comprar una docenita.....¡que buenos están mare meua! jajaja.

    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada cuando quieras te pones de acuerdo con mi hermana y te mando una docenilla.
      Bss

      Eliminar
  9. Hola Maria José encantada de conocerte!! Gracias a tu visita a mi blog he podido venir a conocer el tuyo. Los macarons te han quedado genial y eso que tengo entendido que no son precisamente fáciles. Tienen una pinta estupenda, al igual que todo tu blog, así que me quedo por aquí con tu permiso. Nos leemos!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y quedarte. Los macarons no son ni dificiles ni faciles. Pero tienen sus trucos. Asi nos lo dijo Gustavo y realmente creo que es cierto.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Gracias por pasarte por mi blog, me has permitido conocer el tuyo, que por cierto me encanta. Me llevo tu receta de los macarons, lo he intentado con otra receta que no lleva maizena y no me han salido, un fracaso total. Pero sigo probando, el que la sigue la consigue. Por supuesto me quedo por aquí viendo esas maravillosas recetas. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pues si que tienen buena pinta esos macarons, a ver si me decido a hacerlos que mis hijos seguro que estarian encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus hijos y todos los mayores, la verdad es que estas pastitas tienen exito.

      Eliminar
  12. Hola Maria Jose ,en primer lugar gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,ahora estoy paseando por el tuyo y me encanta ,te dire que estos macaron,estan extraordinarios ,te quedaron geniales ,a mi me da un poco de miedo hacerlos ,me parece que no me saldran bien y no me animo
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me han salido a la primera, asi que animate, que si no te comes unas galletillas de almendra de lo mas ricas.
      Bss

      Eliminar
  13. Se ven perfectos, yo tampoco me he lanzado todavía y... ¡Les tengo unas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te saldrian preciosos, con la mano que tu tienes. BSS

      Eliminar
  14. Te han quedado geniales y seguro que estan muy muy buenos.
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan muy muy buenos, no deberia saberlo que estoy a dieta, pero lo cierto es que lo se porque peque je je

      Eliminar
  15. ¡Qué buena pinta! Me la apunto para probarla, aunque sea sustituyendo la maizena por harina de arroz, ya que no puedo tomar maíz...

    ¡Gracias por pasarte por mi blog! besos desde Extremadura.

    CotaK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantara saber el resultado, me gustan las variaciones en las recetas que hacen que un mismo dulce lo puedan comer todas las personas incluso con intolerancias.
      Bss

      Eliminar
  16. Aún no me atrevido con los macarons, te han quedado deliciosos y con un color que dan ganas de meterse por la pantalla del ordenador.
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el color osea el natural es porque ni me "moleste" en pensar en receta con color, convencida de que no me salian je je y mira que chulos. Animate! Bss igualmente

      Eliminar
  17. Hola Maria José acabo de llegar soy Yoli, me quedo poraquí con tu permiso, me gusta mucho lo que veo, a mi me parece que hacer macarrons es dificilisimo, voy a seguir al pie de la letra tu receta a ver si lo consigo, besotes reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy que me cuentes la experiencia! BSS

      Eliminar
  18. a mi me dan mucho miedito y aun ni me planteo hacerlos,pero a ti te quedaron perfectos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que yo me lo he pensado durante mucho tiempo, estos dulces dan mucho respeto je je Saludos

      Eliminar
  19. Veo que te han dado a dar un premio que guardé para ti.
    te invito a pasar por mi blog
    ana suarez
    http://cupcakesfactoryelblog.blogspot.com.es/2012/04/3-nuevos-premios-para-mi-blog.html

    ResponderEliminar
  20. Hola MªjOSE Aqui tienes otra seguuidora,me ha llamado mucho la atención tu blog.Decirte que estoy de sorteo,por si te apetece participar.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ahora me paso a echar un vistacillo. Un saludo

      Eliminar
  21. Unos macarons realmente fantásticos y con un sabor ideal con la menta y el chocolate! me tomaba varios de tirón! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque after eight la verdad es que los hace estupendos. Bss

      Eliminar
  22. Ummm viendo estas fotos no veas que ganas de hacerlos me ha entrado, nunca me he atrevido porque siempre han dicho que son dificiles de hacer pero creo que va siendo hora de perderle el miedo y ponerme manos a la obra. Besitos. @--}--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que tienen su "aquel", pero mira, estos son mi estreno. Bonita flor

      Eliminar
  23. Los tengo en pendientes. Es una de las recetas que se me resiste. Seguiré tus pasos a ver si saco algo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué chulos te han quedado! ¡Me encantan! Y gracias por el premio, me hace muchísima ilusión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre es una alegria que se acuerden de una.

      Eliminar
  25. han quedado genial, y tienen una pinta rica rica, besitos

    ResponderEliminar
  26. Mira que le tengo ganas a esta receta, a ver si tengo tiempo que la quiero hacer con tranquilidad. Estos tuyos se ven estupendos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! ay los macarons... tengo ganas de hacerlos algún día, pero son tan delicadooos.
    Me quedo por aqui para seguirte :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam por quedarte en mi casita. Me encanta tu icono "mordisquitos"

      Eliminar
  28. estupendos, si no fuera por la dieta me los llevaba.....yo también me quedo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains las dietas!!!! je je Gracias por quedarte

      Eliminar
  29. Macarons.... mi asignatura pendiente! y no será porque no lo he intentado!!! Te quedaron perfectos ;). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguro que en breve nos enseñas unos fantasticos. BSs

      Eliminar
  30. alaaaa que pasada !!!! te quedaron genial !!!!

    aprovecho para decirte que estoy de sorteo !!!! :)

    www.cupcakeobsesion.com

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado riquísimos y muy originales, besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Deseando repetir nuevas opciones. Bss

      Eliminar
  32. Me encanta todo enhorabuena , tiene una pinta genial besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre espero que se vea la ilusion que pongo en ello. BSS

      Eliminar
  33. Gracias María por pasar a saludarme. Me quedo en tu blog admirando tus macarrons.
    Beso hoy desde http:/norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Guauuu!! estaba buscando recetas para aprender a hacerles!! te han que dado de vicio, me quedo que no me quiero perder nada!!
    www.cocinandohacialospicos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. MAdre mia, se ven realmente impresionantes. Felicitaciones !!!
    Yo los tengo en la carpeta de pendientes, solo me falta tiempo para hacerlo todo jejeje...
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tenia en pendientes y me sorprendio mucho el resultado. Animate. BSS

      Eliminar
  36. me ha encantado, y Gloria fuertes, es muy graciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacia poemas para los niños, que eran faciles de entender

      Eliminar
  37. María José, gracias por las explicaciones tan buenas que nos das. Me quedo con el truquín del azúcar glass para los redondeles. Nunca los hice, a ver si este invierno me pongo a ellos. De momento, me guardo la receta y te doy otra vez las gracias, a la vez que te felicito por las fotos y lo bien que te quedaron las galletas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gracias?, no las merece, aqui estamos para eso ¿no?, gracias ti por venir y comentar, que eso hace mucha ilusión. bss

      Eliminar
  38. Te han quedado que ni pintados, que maravilla, que arte, y yo sin atreverme con ellos. Un besorro.

    ResponderEliminar
  39. Es una espinita que tengo clavá...el macaron ? me atrevere algun dia, creo que si que yo soy muy decidida.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo, ami me pasaba igual hasta que me puse...seguro que te quedan estupendos. bss

      Eliminar
  40. Sí, si que cuesta volver a meterse en faena... claro que con una receta así estoy dispuesto enseguida, qué aspecto tienen tan bueno, además la combinación de menta y chocolate me gusta desde siempre.

    Me voy a ver las tartas...

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Si, es verdad es una buena combinación. besos

      Eliminar
  41. Hola Maria Jose que ricos yo he probado varias veces pero a sido un frcaso no me salen , bueno guapa pasate por mi blog que tengo un regalito para ti un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo!, que rabia eso de que no salgan las cosas, si crees que te puedo echar una mano dimelo. Voy a por el regalo. bss

      Eliminar
  42. A mi chico le encantan estos dulces, tiene familia en París y siempre que vienen a España traen. Yo no los probé todavía porque en estos dos años y medio que llevo con él no ha tocado visita... porras! jajaj

    Ojalá tuviera paciencia para hacer estas cositas tan ricas y cocinar en general jijijji, no es que se me dé mal, pero lo odio XDDD

    Un besote guapa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si toca pronto la visita, je je Pero por si te animas esta es una forma sencilla
      Bss

      Eliminar
  43. Hola María José,felicitaciones por esas bellezas!!!
    Haces unas cosas divinas!
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  44. te han quedado perfectos!! y la combinación de sabores una delicia. las fotos no se quedan atrás, que bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son unos dulces muy "fotografiables" je je Gracias Bss

      Eliminar
  45. Que rico se ve todo, ya tengo antojos, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  46. Increibles!!!!Que pinta más buenaaaaaaaaaa!!!!!!Quiero unoooo!!! He leído que son difíciles de hacer la verdad...yo de momento ando todavía con los cake pops , todo un reto también!!!

    Enhorabuena por todos los logros, sois fantasticas!!! ;)
    Un besito enorme.

    P.D/ Es imprescindible KA????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son complicaditos...pero atrevete y cualquier cosa me mandas un mail. No es necesario la KA. Un beso

      Eliminar

Gracias por tu comentario, sin el no tendría sentido este blog.