Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

Tarta de Requesón a la antigua usanza

Tarta de requesón en pedestal de cristal con manzanas verdes licorera antigua con flores verdes y púrpura


A veces con las ganas de hacer algún postre nuevo o una receta diferente parece qué se nos olvida que el arte de hacer postres no es nuevo. 

Esta es una de esas receta que amarillean en los cajones por el paso del tiempo. Es una receta de familia que parece que siempre hubieran estado ahí, cuando la preparaban con esmero nuestras madres, abuelas, tías…

Este es mi pequeño homenaje a esas mujeres que, sin internet, recogían con esmero esas recetas del boca a boca, con una cuidada letra.

La receta de tarta de requesón que os traigo hoy es la receta de la "tata" de mi marido y ahora la "tata" de mis niños. Es la tía de mi marido y a sus 92 años me ha pasado sus  recetas, como parte de su legado. Ahora la guardo yo, como un tesoro de familia. Tanto que el otro día no la encontraba para hacer la receta y es que la tenia con “las cosas importantes” que en su momento pensé que era el que se merecía, y no entre las hojas de mi cuaderno de recetas, por si se perdían.


Tarta de requesón en plato de plata de con manzanas verdes con cámara de fotos antigua con flores rosas y púrpura


Ella hace ya muchos años, cuando su sobrino y yo aun éramos novios, me hacia esta tarta por que sabía que me gustaba mucho, con cariño, con ese tiempo que se dedican a las cosas que merece la pena cuidar. También le añadía, algunas veces, pasas que me encantan, aunque ella sabía que esta tarta su sobrino no la cataba je je.

Con las recetas de cocina de la familia siempre ocurre igual, uno las hace y siempre saben un poco distinto a como las recuerda de como las hacen las madres, las tías ¿no os pasa a vosotros? Y es que cuenta, todo, el horno, los cacharros que usamos, las manos…

Pero es que además esta es de la que sale según los cacharros de cada uno en casa, porque es de las de antigua usanza, a base de vasos y cucharadas soperas y huevos tal cual, que por entonces lo de las tallas en los huevos no se llevaba!!

LA RECETA


LA RECETA DE LA TATA

  • 3 Huevos
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 1/2 Vasos de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • 400 gr de requesón 

LA RECETA CON MEDIDAS 

  • 3 huevos L
  • 150 gr de azúcar
  • 300 ml de leche entera
  • 75 gr de harina común
  • 400 gr de requesón

Elaboración según la receta

Batimos con la batidora. Forramos un molde con aluminio. Metemos en el horno 35 minutos

Elaboración actualizada

Precalentamos el horno a 210º. En este caso hemos usado un molde de silicona por lo que no ha requerido mayor preparación. Si usas uno metálico, los desmoldables son fantásticos. Engrasarlo o encamisarlo.

Batimos todos los ingredientes hasta que quede muy homogéneo. Echamos en el molde y metemos al horno durante unos 30'. Como todos los bizcochos comprobamos el punto de cocción pinchando con un palillo o una brocheta hasta que salga seco.

Tarta de requesón en cake stand de cristal con cucharillas de plata antiguas y cristalería con pie de cristal verde. Manzanas verdes y flores purpuras.


Es una tarta jugosa, fresca, estupenda para este tiempo, para una tarde con un café, un té, o lo que te apetezca.

Al final estas tartas son las que gustan a todos, a nosotras cada vez más nos las piden en el obrador. Últimamente cada vez hacemos más tartas caseras "de toda la vida" .

Por cierto esta elaborada con un molde vértigo de Silikomart de la misma línea que el sorteamos. ¿Veis lo bonito que ha quedado?. Y súper cómodo.

Recordad que seguimos de sorteo. Si no os habéis apuntado aún estáis a tiempo!!

Logotipo de Acaramelada junto a los productos sorteados


Si os animais a hacer esta fantástica tarta me gustaría que me lo contarais para decírselo a ella, que le va a hacer mucha ilusión y a mi también claro.

Gracias por estar siempre ahí

Besos mil

Fotografía by Ana Rosa Adán Fotografía

13 comentarios:

  1. Apetece un montón! es mi pastel preferido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no duró ni 24 horas. Así esta buena, pero con unas pasas o con un poco de mermelada...Uhm!! je je Besos

      Eliminar
  2. Que buena pinta por favor!! Y las fotos me encantan!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez la fotografa "sólo" tiene el mérito de haber hecho unas fotos preciosas, que la tarta estaba tan buena como parece je je

      Besos

      Eliminar
  3. Ummm, tiene que estar deliciosa con esos ingredientes y que sencillita de preparar.

    ResponderEliminar
  4. qué razón tienes y además, parece que hay que innovar e innovar y se nos olvidan las recetas a la antigua usanza, que son tan ricas o más que las de ahora...me apunto a esa tarta de requesón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Pues cuando la hagas cuéntanos, seguro que te encantará. Bss

      Eliminar
  5. Que rica receita, adorei, e vou fazer. A imagem está belíssima.
    Tenha um ótimo dia.
    Anajá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado. Quando eu fizer isso, diga-nos. Beijos

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, me recuerda la consistencia que se ve a las tartas de queso pequeñitas de los supermercados (que son mis favoritas del mundo). Me quiero comer la pantalla :)
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es muy parecida de consistencia a esas (entre nosotras a mi esas también me encantan jeje) Besos

      Eliminar
  7. Qué buena pinta tiene, me voy a apuntar la receta porque es sencilla de hacer y me encantan este tipo de tartas. Un besico y cuando la haga, te digo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, sin el no tendría sentido este blog.